Predicciones para los próximos años que afectan a la #PRL

Según IBM, en el futuro se podrán prevenir enfermedades más fácilmente con el estudio del ADN y herramientas basadas en la nube, como podéis ver en el siguiente vídeo (los subtítulos los he hecho yo, no me culpéis, culpad al inglés de la EGB).

No quiero extenderme en la relación que veo con la vigilancia de la salud de los trabajadores y las infinitas posibilidades que nos brinda la nube para poder hacer prevención de calidad, individualizada y para toda la vida del trabajador. Para mi, sería muy útil para trabajadores y empresa saber, en tiempo real, datos tan simples como el peso, pero creo que para llegar a ese punto faltan muchos más que 5 años.

Así que en mi línea de #postparalaparadadeautobus voy a hablaros de una de las afecciones que aparece en el vídeo: el ictus.

Según el observatorio del ictus, 1 de cada 6 españoles sufrirá un ictus en su vida. Así que ahora que estamos inmersos en reuniones de todo tipo, creo que es bueno explicar cuales son los sintomas de un ictus, ya que el abordaje precoz del mismo es vital ya que reduce la mortalidad y las secuelas. Los signos de alarma son:

  • Pérdida de fuerza en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.
  • Trastornos de la sensibilidad, sensación de «acorchamiento u hormigueo » de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.
  • Pérdida súbita de visión, parcial o total, en uno o ambos ojos.
  • Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse, lenguaje que nos cuesta articular y ser entendido por quien nos escucha.
  • Dolor de cabeza de inicio súbito, de intensidad inhabitual y sin causa aparente.
  • Sensación de vértigo intenso, inestabilidad, desequilibrio o caídas bruscas inexplicadas, si se acompañan de cualquiera de los síntomas descritos con anterioridad.

(Fuente: Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN)

Para detectar los sintomas y  detectar que hacer en caso de ictus, la farmaceutica Boehringer Ingelheim publicó el siguiente vídeo que es muy ilustrativo

Promover desde la empresa que los trabajadores lleven una dieta equilibrada y evitar que tengan hábitos nocivos para su salud, previene que los empleados se vean afectados por un ictus.

Realizar programas para controlar la hipertensión arterial, el tabaquismo, las enfermedades cardiacas, la diabetes, el aumento del colesterol, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, el consumo de drogas (anfetaminas, cocaína, etc), el sedentarismo y la obesidad es fundamental para que una Empresa sea #Saludable

Para hablar del ictus nada mejor que uno que lo sufrió, Joaquín Sabina, que no era demasiado saludable en sus costumbres y que reunía todos los factores de riesgo que antes comentabamos. En esta canción, habla de su ictus y ajusta cuentas con algún enemigo intimo.

Ya sabéis:  mantened unos hábitos saludables y fomentadlos entre compañeros,  familia y amigos!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s