#algopasaraPRL, pero hasta que llegue…

La pasada semana CEOE, dentro de su estrategia de comunicación para mantener, reforzar y mejorar la cultura preventiva en las empresas, organizó un evento, dentro de su club de prensa, llamado “La importancia de la Prevención de Riesgos Laborales para las empresas”

En él tuve el placer de compartir mesa con #bloggersCEOE, un grupo de apasionados de la prevención que dedican tiempo de manera altruista a difundir cultura preventiva. Fue enormemente enriquecedor y motivante compartir experiencias con personas que tienen verdadera pasión por lo que hacen, que realizan su labor con verdadero ahínco y que, en muchas ocasiones, no reciben el reconocimiento que se merecen. Así que desde aquí va el mío: Muchas gracias compañeros!

Quiero citar a cada uno de ellos y sus blogs, porque creo que es verdaderamente interesante navegar por lo que escriben, e inspirarnos, informarnos y formarnos con lo que transmiten. Son Carmen Soler, Cuca López-Romero, Gabriel César Jiménez, Javier Álvarez, José Manuel Segovia y, con quien nos convocó a todos, Joaquim Ruiz.

Pero, aparte de para mandar flores, escribo esta entrada motivado por un debate que surgió y que debería estar, desde mi punto de vista, superado: el de la percepción de la PRL entre los pequeños y medianos empresarios y los trabajadores que para ellos trabajan. Me resultó sorprendente que todavía estemos anclados en la culpa como elemento fundamental de la prevención y la búsqueda del culpable o responsable del accidente. Es cierto que la legislación y la actuación de la inspección de trabajo no ayuda a acabar con esta idea, pero deberíamos avanzar en conseguir empresas seguras y saludables, no en seguir buscando culpables. Creo que deberíamos tomar la #PRL como una responsabilidad personal y empresarial, y no como una obligación. Lo que transmitimos desde Balanced Life es que cada uno de nosotros debemos ser responsables de nuestra seguridad y salud, sea poniéndome el casco al entrar a la obra o saliendo a correr varios días por semana.

Los accidentes no existen. Cada uno tiene su responsabilidad.

Tenemos que trabajar en conseguir organizaciones más seguras, saludables y resilentes y así #algopasaraPRL, seguro que lo conseguiremos.

Pero al hilo de esto, me surge una duda, ¿entonces lo que funciona no debemos cambiarlo? Una de las frases más escuchadas por alguien que se dedica a la #PRL en una formación, una visita… es: “siempre lo hemos hecho así y nunca ha pasado nada.” Después vienen los lamentos y la búsqueda de culpables.

Mi posición al respecto la voy a fijar tirando del clásico de Tip y Coll: como llenar un vaso de agua. Es algo que funciona, porque es un hilarante sketch que repitieron durante muchos años,  y que refleja lo absurdo de no hacer las cosas siguiendo el sentido común.
Hacer las cosas sencillas y aplicar el sentido común, debe ser la orientación de las administraciones, los agentes sociales, las empresas y los trabajadores. Trabajando todos para crear una verdadera cultura de seguridad y salud en nuestras organizaciones.

El vaso de agua. Hagamos las cosas sencillas.

Así que amigos #bloggersCEOE continuemos nuestra labor de evangelización, aprovechando la energía creada en el evento y nuestra pasión por realizar verdadera prevención más allá de la Ley.

El impacto en las jornadas en las redes

Anuncios

2 pensamientos en “#algopasaraPRL, pero hasta que llegue…

  1. Pingback: Prevencionar - #AlgoPasara, también en #PRL

  2. Pingback: #AlgoPasara, también en #PRL | El Blog de Carmen Soler Pagán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s