Felices Sueños…

El 30% de la población española sufre insomnio, según la Sociedad Española de Neurología y Cirugía Torácica, así que mejorar nuestros hábitos a la hora de dormir mejora nuestra salud y nos permite ser más productivos.

Un reciente estudio realizado por científicos de los Países Bajos y el Reino Unido concluye que dormir mal tiene las mismas consecuencias que el estrés. Éste se une a investigaciones previas que han relacionado la restricción y la privación del sueño con el desarrollo de enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión; mientras que otros han demostrado que el sueño ayuda a sostener el funcionamiento del sistema inmune, y que la pérdida de sueño crónica es un factor de riesgo para su deterioro.

El año pasado, científicos de la Universidad de California en Berkeley (EE UU) descubrieron que dormir ayuda al cerebro a procesar las experiencias emocionales y a aliviar los recuerdos traumáticos. Las señales químicas que producen estrés se “apagan” durante el sueño.

Esa es la parte mala, la parte buena es que con unos sencillos consejos se puede mejorar mucho la calidad del sueño:

  • Procura no picar cosas dulces antes de dormir. A media noche te podría despertar un bajón de glucosa.
  • Evita estímulos visuales (TV, tabletas…) justo antes de dormir. No veas la tele en la cama!
  • Cuidado con el disconfort en la cama, cualquier pequeño detalle puede hacerte dormir mal, así que si lo necesitas ponte hasta calcetines ;-)… los pies fríos no nos dejan dormir
  • Evita dormir con el teléfono o tableta cerca de la cabeza. Si puedes, utiliza mejor despertadores con pila para evitar las corrientes electromagnéticas.
  • Duerme a menos de 21 grados, el calor perjudica el buen sueño.
  • Cena alimentos con contenido proteico y algo de fruta que mejorará las sustancias precursoras del sueño.
  • Intenta ser regular a la hora de acostarte.
  • Haz ejercicio cada día, separado treinta minutos antes de la hora de acostarte.
  • Prueba a hacer meditación en la cama.

 

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